Luján fue escenario de episodios de capital importancia para la historia nacional y, particularmente por los sucesos del 25 de mayo de 1810. Hoy, a 200 años de aquellos acontecimientos, vale la pena recordarlos.

 

Nuestra ciudad fue sede desde 1756 del único cabildo de la actual provincia de Buenos Aires y fue, incluso,  el primero en reconocer la autoridad de la Junta Gubernativa creada aquel día de 1810. 

 

Además, residentes y funcionarios de Luján cumplieron una destacada participación  durante la Semana de Mayo, como Julián de Leiva –síndico del Ayuntamiento de Buenos Aires y uno de los organizadores del Cabildo Abierto del día 22- y Juan José Lezica –firmante del acta constitutiva del gobierno patrio-.

 

Tras el estallido de la revolución, Luján fue punto de concentración de las tropas patrióticas. Tanto Belgrano como San Martín iniciaron su marcha hacia el norte desde nuestra ciudad y a su santuario regresaron como prenda de agradecimiento en numerosas ocasiones.

 

Belgrano donó a la Virgen dos de las banderas conquistadas durante la batalla de Salta. Por su parte, en la señera Asamblea del Año XIII cumplieron importantes funciones dos lujanenses: José Francisco de Ugarteche y Francisco Javier de Argerich.

FIESTA DE LOS JUBILADOS EN JÁUREGUI

Continuando con los actos del Bicentenario de la Patria, hubo fiesta el sábado pasado en el Centro de Jubilados de Jáuregui. El encuentro lo organizó la Dirección de la Tercera Edad del Municipio de Luján con la colaboración del área de Turismo y contó con la asistencia de numerosos abuelos del distrito. Tras cantar el Himno Nacional, la gente de la tercera edad disfrutó de la actuación del ballet de Atai Maymará y de la pareja de baile integrada por Sara Dongo y Raúl Gallardo.  

Después se sirvió un chocolate con tortas fritas y pasteles para concluir con una loteria familiar.

Estuvo presente Federico Rodríguez, director de la Tercera Edad, y Mauricio Molinero, titular del ANSES-Luján.

¿Quién está en línea?
Tenemos 4 invitados conectado(s)