Composición
Labor Deliberativa
Home ¿Qué es el Honorable Concejo Deliberante?

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LUJAN

  • ¿Qué es el Honorable Concejo Deliberante?:

Uno de los dos poderes del gobierno municipal:

1) Departamento Ejecutivo - Sr. Intendente Municipal (DR. OSCAR E. LUCIANIi)

2) Legislativo - Presidente del H.C.D. (LIC. NICOLÁS QUARENTA MONTAIUTI)

¿Qué diferencia existe entre Concejo con “C” y con “S”?:

Concejo con “C” proviene del latín “Concilium”: reunión, asamblea. El Concejo Deliberante es el Departamento Deliberativo de la Municipalidad y esta integrado por representantes del pueblo pertenecientes a los partidos políticos en proporción a la cantidad de votos obtenidos en las elecciones. Sus integrantes se denominan Concejales. Este organismo sanciona las Ordenanzas y disposiciones que el Departamento Ejecutivo de la Municipalidad debe hacer cumplir (los Honorables Concejos Deliberantes no funcionaron durante los períodos de facto). El Consejo con “S” es una corporación consultiva encargada de informar al gobierno sobre determinadas materias.-

  • ¿Qué función cumplen los Sres. Concejales?:

Legalmente y de acuerdo a la Ley Orgánica de las Municipalidades, un Concejal es un integrante del Cuerpo denominado “Honorable Concejo Deliberante”, que tiene como función la de controlar las tareas administrativas del Ejecutivo Municipal, dictar las Ordenanzas que permitan actuar a dicho Departamento, controlar y aprobar el Presupuesto Municipal, aprobar o no el aumento de impuestos, entre otras tareas. Son condiciones para ser Concejal, ser ciudadano mayor de veinticinco años, saber leer y escribir, ser vecino del distrito, con un año de domicilio anterior a la elección y si se es extranjero, tener además cinco años de residencia y estar inscriptos en un registro especial.

  • ¿Qué cantidad de ediles (concejales) tiene el Concejo?:

La cantidad la estipula la Ley Orgánica de las Municipalidades, Luján tiene 20 por su población.-

  • ¿Cuánto duran en su mandato?:

La duración del mandato es de cuatro años, renovándose cada dos años la mitad del Honorable Cuerpo. (83 a 85 se sorteó en la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires).-

  • ¿Qué funciones tienen?:

Las atribuciones del Departamento Deliberativo son muy amplias. Reglamentarios: tienen que ver con legislar sobre diversos ámbitos ciudadanos relacionados con la industria, el comercio, el transporte y demás actividades a nivel municipal. Sobre creación de establecimientos, delegaciones y divisiones del Municipio: Hospitales, maternidades, salas de primeros auxilios; bibliotecas públicas; sobre los cuarteles del Partido y Delegaciones Municipales; las zonas industriales y residenciales del Partido. Sobre recursos y gastos: corresponde al Concejo sancionar las Ordenanzas Impositivas que dispongan aumento o creación de impuestos o contribuciones de mejoras. Sobre consorcios, cooperativas, convenios y acogimientos. Sobre servicios públicos, etc..-

  • ¿Quiénes eligen a las autoridades del H. Cuerpo?:

El Presidente (generalmente del Partido que ganó las elecciones) es elegido por sus pares por simple mayoría de votos, de la misma forma se elige un Vicepresidente Iº y IIº. El Secretario es elegido por el Sr. Presidente con acuerdo del resto de los Sres. Concejales.-

  • ¿Cuáles son sus funciones?:

* El Presidente: Representar al Concejo en los actos oficiales a que fuere invitado en su carácter corporativo por sí o conjuntamente con los Sres. Concejales que sean designados, tomar conocimiento de todas las comunicaciones que reciba, debiendo dar cuenta al Concejo, llamar a los Sres. Concejales al Recinto del Concejo y abrir las Sesiones, dar cuenta por intermedio del Sr. Secretario de los asuntos entrados, llamar al orden y a la cuestión a los Sres. Concejales, proponer las votaciones, representar al Concejo en sus relaciones con el Departamento Ejecutivo y con las demás autoridades, convocar a los miembros del Concejo a las reuniones que deba celebrar, dirigir la discusión en que tendrá voz y voto, pero para hacer uso de la palabra deberá dejar la Presidencia, firmar las disposiciones que apruebe el Concejo y las Actas, disponer de las dependencias del Concejo, disponer de las partidas de gastos asignadas al Concejo, etc.

* El Secretario: Redactar el Acta de cada Sesión, practicar el escrutinio de las votaciones, verificar el resultado de las votaciones, organizar las publicaciones que se hicieren por orden del Concejo, refrendar todos los documentos, conservar cuidadosamente los libros de actas, distribuir, vigilar y ordenar las tareas del personal, cuidar del arreglo y conservación del archivo, y todas las demás funciones que el Concejo especialmente le otorgue.-

  • ¿En qué caso un Concejal puede ser reemplazado y quién lo reemplaza?:

Cuando la licencia solicitada fuere mayor de 40 días, el cargo deberá ser cubierto por el Concejal que le corresponda en orden de la lista (sin goce de dieta para el primero y será el Concejal suplente quien en ese caso la perciba mientras dure la ausencia del primero).-

  • ¿Cuándo sesionan los Sres. Concejales?:

Dos veces al mes, el primer y tercer jueves.-

  • ¿Qué tipo de Sesiones hay?:

* Preparatorias: en la fecha fijada por la Junta Electoral para la asunción de los Sres. Concejales. * Ordinarias: por propia determinación abrirá sus Sesiones Ordinarias el 1º de abril de cada año y las cerrará el 30 de noviembre.

* De prórroga: el Concejo podrá prorrogar las Sesiones Ordinarias por el término de 30 días.

* Especiales: las que determina el Cuerpo dentro del período de Sesiones Ordinarias y de Prórroga y las que deberá realizar en el mes de marzo para tratar el examen de las cuentas.

* Extraordinarias: el Concejo podrá ser convocado por el Sr. Intendente a Sesiones Extraordinarias, siempre que un asunto de interés público y urgente lo exija o cuando por la misma razón lo solicite un mínimo de un tercio del número de sus miembros.-

  • Fuera de las Sesiones, ¿cuándo se reúnen?:

Los días de reunión de Comisiones y en Plenarios.-

· ¿Cómo se denominan las Comisiones y sobre qué dictaminan?:

Economía, Presupuesto y Cuentas: dictamina sobre el presupuesto general de la Municipalidad, cálculo de recursos, impuestos en general (tasas, contribuciones, derechos y otros tributos), autorización de gastos, reclamos, exenciones de impuestos y todo asunto referente a la economía pública.

Legislación, Interpretación y Reglamento: dictamina sobre todo proyecto o asunto referente a Leyes, Ordenanzas, Reglamentaciones, proyectos de Declaración, reformas de Ordenanzas y sobre todos aquellos asuntos de legislación cuyo estudio no este confiado expresamente por el Reglamento Interno a otra Comisión. También se expedirá sobre los antecedentes y méritos de los candidatos propuestos por el Departamento Ejecutivo para el desempeño de los cargos que requieran acuerdo del Concejo.

Urbanismo y Planeamiento urbano y rural: dictamina sobre todos los asuntos que tengan atinencia con la estética de los edificios públicos y construcciones privadas y con el planeamiento urbano y rural del Municipio.

Obras Públicas: dictamina sobre todo asunto o proyecto relacionado con la concesión, explotación, autorización, reglamentación y ejecución de obras públicas o privadas, alumbrado, construcción, y conservación de calles y caminos, plazas, depósitos, talleres, etc.

Seguridad, Transporte y Tránsito: dictamina sobre todas las cuestiones relacionadas con las temáticas de la seguridad pública, sus instituciones y organizaciones; como así también dictamina en todo proyecto que verse sobre problemas de servicios públicos o privados de comunicaciones y transporte, tránsito y estacionamiento de vehículos, tarifas de los servicios de transporte, sus recorridos, concesiones que se les otorgue y medios de movilidad en general.

Educación, Cultura y Deporte: dictamina sobre todo proyecto o asunto referente a temas vinculados con la instrucción pública en todos sus niveles, capacitación, cursos, jornadas y otros vinculados con la cultura general, el arte, la estética, como así también los deportes, sus disciplinas, organizaciones públicas o privadas y sus estímulos a través de las distintas edades.

Producción y Turismo: dictamina sobre todo proyecto o asunto referente a temas vinculados con el trabajo, la producción y el desarrollo económico, como así también dictamina sobre todo lo concerniente al impulso y promoción del turismo en el Partido de Luján.

Salud, Acción Social y Medio Ambiente: dictamina sobre toda materia atinente a la higiene y a la salud pública, hospitales, asilos, salas de primeros auxilios, limpieza e higiene de la Ciudad, mercados, mataderos, frigoríficos, cementerios, viviendas, establecimientos, fábricas, expendio y consumo de sustancias alimenticias y productos que puedan ser nocivos para la salud de las instituciones de asistencia social, subsidios a entidades particulares, juego, toda clase de vicios y situaciones relativas a la sanidad general de los espectáculos y manifestaciones de inmoralidad u obras de prevención. También deberá expedirse en todas las cuestiones de índole social y sus problemáticas, planes y programas, atención a la pobreza, indigencia, abandonos, equilibrio ecológico, flora, fauna, contaminación de recursos hídricos de superficie o subterráneos, efluentes y deshechos industriales sean estos líquidos, gaseosos o sólidos, impacto ambiental de obras públicas y privadas, uso apropiado del suelo, contaminación sonora, control del nivel de polución, fumigaciones áreas o terrestres y cualquier otra cuestión vinculada con el tema.

Derechos Humanos, Familia y Organizaciones No Gubernamentales: dictamina en todo lo concerniente a los problemas de la mujer, la minoridad, familia, asistencia social, salud pública, abandono y moralidad donde aquellos sean parte afectada o afectable. Asimismo tendrá a su cargo recibir todas las derivaciones internas sobre temas específicos de toda clase de denuncias fundadas y firmadas que tengan relación con los derechos humanos promoviendo por sí en caso de urgencias o a través del Honorable Concejo Deliberante, las acciones pertinentes en cada caso.

También se expedirá sobre lo relacionado con las organizaciones no gubernamentales, entidades intermedias y las acciones concretas de éstas hacia la comunidad.

Labor Deliberativa: analiza el Orden del Día (Temario de Sesión) con los asuntos que hayan sido girados por el Departamento Ejecutivo, las Peticiones de Particulares, los proyectos puestos a consideración del Honorable Concejo Deliberante y los despachos de las distintas Comisiones.

· ¿En qué tiempo deben producir despacho las Comisiones?:

Las Comisiones Internas deberán producir despacho dentro de los cuarenta y cinco días hábiles a contar a partir del día siguiente al del primer día en que debió reunirse la Comisión respectiva ó quince días los de Pronto Despacho.-

· ¿Qué norma tiene la jerarquía de Ley dentro de nuestro Partido; el Concejo qué hace?, y el Departamento Ejecutivo?:

La Ordenanza es la norma que tiene jerarquía de Ley dentro de un Partido. El Concejo la sanciona y el Departamento Ejecutivo la promulga. El Departamento Ejecutivo tiene diez días hábiles para promulgarla, caso contrario se promulga de hecho. También el Sr. Intendente tiene facultad para vetar una Ordenanza, lamisma puede ser vetada total o parcialmente, si esto ocurre la Ordenanza se devuelve al Concejo para su estudio y si el Concejo insiste con ella con los 2/3 del total de sus miembros la Ordenanza tiene sanción definitiva.-

  • En caso de empate en una votación, ¿quién desempata?:

El Presidente. En caso de empate su voto vale doble.-

  • ¿Qué finalidad tiene la Banca Abierta?:

La Banca Abierta tiene por finalidad:

a) Generar propuestas, denuncias u opiniones;

b) Promover una mejor comunicación entre los vecinos e Instituciones y el Honorable Concejo Deliberante en forma orgánica y pública, tomando conocimiento de temas puntuales y específicos;

c) Contribuir a la difusión de las cuestiones de interés comunitario que desde la Banca Abierta serán abordados;

d) Estimular la atención y debate por parte del Honorable Concejo Deliberante sobre asuntos que vecinos e Instituciones promuevan como prioritarios.

No constituyen objetivos de la Banca Abierta promover ni atender debates o exposiciones de carácter político partidario o ideológico quedando en consecuencia facultada la Presidencia con acuerdo de la Comisión de Labor Deliberativa a denegar las solicitudes que no se encuentren en consonancia con los objetivos descriptos. La Banca Abierta estará situada en forma permanente en el Recinto del Honorable Concejo Deliberante. Podrán acceder y participar de la Banca Abierta todas las personas físicas e Instituciones de la comunidad radicadas en el Partido de Luján que lo soliciten avalados por un grupo de vecinos. No se requerirá la mayoría de edad para ocupar la Banca Abierta motivando de ese modo y estimulando el interés a muy temprana edad por las temáticas juveniles, comunitarias y de índole público y ciudadano. Las solicitudes para acceder a la Banca Abierta se pondrán a disposición de vecinos e Instituciones y se receptarán a través del Sr. Secretario del H.C.D. en la mesa de entradas de la Secretaría del Honorable Concejo Deliberante en formulario preimpreso y numerado, con los siguientes contenidos mínimos: Nombre y Apellido, Número de Documento de Identidad y Domicilio de la persona interesada, si la solicitud se realizara en nombre de una Institución, se adjuntará, la autorización por parte de ésta para ser representada, nombre, fines, domicilio, exigiendo al representante los requisitos previstos oportunamente, una descripción breve y precisa del tema a exponer, la manifestación impresa y firmada del compromiso de atenerse a las normas reglamentarias previstas para el acceso y utilización de la Banca Abierta.

Las solicitudes ingresadas se volcarán en un registro en el orden que se presenten. Los expositores harán uso de la Banca Abierta al inicio de cada Sesión Ordinaria de modo preferencial. Las consideraciones efectuadas por el disertante serán incluidas en el Acta de la Sesión Ordinaria que corresponda. Ningún miembro del Honorable Concejo Deliberante podrá entrar en debate con el expositor, quien hará uso de la palabra refiriéndose al tema mencionado en la solicitud, sin interrupciones y por el tiempo asignado. Solo para aclaración de lo expuesto se le solicitará al expositor mayores precisiones. El Acta con las consideraciones manifestadas se constituirán en un expediente municipal, al cual el Cuerpo dará el curso que resuelva por mayoría de votos conforme a la Ley Orgánica de las Municipalidades y el Reglamento Interno del Honorable Concejo Deliberante a fin que el planteo tenga la debida canalización Institucional. Terminada su alocución se retirará de la Banca Abierta y no tendrá derecho a ningún tipo de intervención o debate con los miembros del Honorable Concejo Deliberante. Cuando las solicitudes de más de un vecino se refieran al mismo tema y la cantidad de solicitudes, fueran tal, que hiciera ociosa la reiteración, la Presidencia del Cuerpo, con acuerdo de la Comisión de Labor Deliberativa podrá invitar a los que sucedan al ubicado enprimer término a suscribir la exposición de éste, realizar una nueva que contemple los aspectos del conjunto, haciéndolo constar en el momento de la intervención, en ese supuesto el Presidente liberará los turnos siguientes para el tratamiento de otros temas. El Honorable Concejo Deliberante no admitirá exposiciones en representación de otro o que se refieran al interés particular del vecino o de la Institución que representa que no tengan trascendencia pública con orientación al interés general y comunitario.-

  • ¿Qué es el Plenario de Concejales?:

Se denomina "Plenario de Concejales" a la reunión de los ediles integrantes del Cuerpo Legislativo Municipal fuera de las Sesiones establecidas por el mismo, que posee la finalidad de considerar las temáticas inherentes a sus actividades específicas.

El Plenario de Concejales lleva a cabo sus reuniones de trabajo los días jueves que no sean coincidentes con las Sesiones del Honorable Concejo Deliberante, durante el período de Sesiones Ordinarias o de Prórroga, o cuando se lo disponga a través de la Comisión de Labor Deliberativa.

  • ¿Qué es el Recinto de Sesiones y qué es la barra?:

El Recinto es el espacio físico donde se llevan a cabo las Sesiones del Honorable Cuerpo. La barra constituye el espacio físico donde se ubica el público que concurre al Recinto para escuchar el desarrollo de una Sesión.-

· ¿Desde cuándo funciona en el Primer Piso de la Casa Municipal?:

Funciona en el 1º Piso del Casa Municipal desde 1910, año en que fue inaugurado el edificio municipal, excepto desde marzo de 1985 hasta agosto de 1995 que funcionó en una galería comercial muy cercana a la casa municipal (Galería Jardín - San Martín Nº 528 – 1º Piso).-

  • ¿Cuándo puede hacerse presente el Sr. Intendente en el Honorable Concejo Deliberante?:

El Sr. Intendente Municipal puede hacerse presente cuando lo crea conveniente y participar de las Sesiones del Concejo. Tiene voz, pero no voto. También cuando el H. Cuerpo lo cite en virtud de lo que estipula la Ley Orgánica de las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires.-

  • ¿Quién reemplaza al Sr. Intendente en caso de ausentarse?:

El primer Concejal de la lista en que éste fue electo.-

  • ¿Qué significa oficialismo y qué significa oposición?:

Oficialismo es el Partido Político de la misma línea que conduce el Gobierno Municipal (Intendente), mientras que oposición son el resto de los Partidos Políticos que conforman el Honorable Concejo Deliberante.-