La Municipalidad, en conjunto con el Círculo Criollo El Rodeo y el Círculo Criollo Martín Fierro, organizan la 69º Peregrinación Gaucha a Luján a realizarse este fin de semana. La tradicional celebración religiosa brindará espectáculos musicales, ferias artesanales y el habitual desfile que se llevará a cabo el domingo 29 en la Av. Nuestra Señora de Luján, en el cual una vez finalizado los miembros de los centros tradicionalistas bailarán el Pericón Nacional frente al Palco Oficial.

El predio que pone a disposición la Municipalidad de Luján se encuentra ubicado en la colectora de la Autopista del Oeste, entre las calles Adelina de María y Buenos Aires. Está comprendido de 8 hectáreas, contando con alambrado perimetral, luminarias distribuidas en todos los sectores, agua potable, tanques y bebederos de agua para los animales, un brete dispuesto en el acceso al predio para la descargar de los mismos. También contará con baños químicos, seguridad pública y asistencia sanitaria. Habrá puestos de venta como así también un espectáculo folclórico el sábado. Por último, es dable destacar que desde el predio saldrán colectivos para aquellos gauchos que quieran trasladarse hasta el centro de la ciudad.

Acceso al Predio:

• Por Ruta Nacional Nº 5 y Ruta Provincial Nº 47: acceder por Ruta Nacional Nº 5, llegando al Puente Control, continuar por la rotonda del escudo, luego por colectora hasta su finalización, doblar hacia la izquierda hasta el Predio Municipal.
• Por Ruta Nº 7 y Ruta Provincial Nº 6 (desde Capital Federal): llegando a la rotonda del escudo, continuar por colectora hasta su finalización, doblar hacia la izquierda hasta el Predio Municipal.
• Por Ruta Nacional Nº 7 desde San Andrés de Giles y Ruta Provincial Nº 192: Ruta Nacional Nº 7, llegando al Puente Mendoza, acceder por Rotonda Ana de Matos, continuar por colectora Autopista del Oeste, atravesando los puentes Gálvez, Beschtetd y Libertad hasta llegar al Predio Municipal.
• Por Acceso Oeste desde Capital Federal y Ruta Provincial Nº 6: acceder por colectora mano derecha hasta Puente Libertad, luego doblar hacia la izquierda y retomar nuevamente hacia la izquierda por colectora hasta llegar al Predio Municipal.

Documentación necesaria de los animales:
Se informa los requisitos sanitarios que se exigirán para el ingreso de los equinos que participarán en la 69º Peregrinación Gaucha 2013.

• Anemia Infecciosa equina (AIE): Prueba serológica negativa por inmunodifusión en gel de agar - test de coogins-. Dicho diagnóstico tiene una validez de 60 días corridos a partir de la fecha de extracción de la muestra.

• Influenza equina: se exigirá que la vacunación esté aplicada con un mínimo de 15 días previos al egreso del predio de origen, y su validez será de 90 o 180 días, de acuerdo a la vacuna utilizada.

• Encefalomielitis equina (este y oeste): se exigirá que la vacunación esté aplicada con un mínimo de 15 días previos al egreso del predio de origen, y su validez será de 360 días.

• El veterinario local de SENASA de cada jurisdicción realizará el despacho de los equino con destino a la exposición, quien verificará los datos en los documentos sanitarios de los animales: Pasaporte o Libreta Sanitaria Equina, documentos que deberán estar habilitados en la oficina correspondiente o, en su defecto, el Documento de Tránsito Animal (DTA), al que se deberán adjuntar los certificados de AIE y de vacunación, confeccionados en forma individual para cada equino y cada vacuna.

• La certificación de lavado y desinfección y la habilitación del transporte, deberá presentarse al servicio de Inspección Veterinaria al Ingreso al predio.

• Se inspeccionará el estado físico del motado.

Por último, se recomienda asistir con documentación del animal y no acampar en lugares no permitidos. Además, está prohibida la tracción a sangre en zonas urbanas, dañar o prender fuego al pie de los árboles. Habrá estrictos controles en los ingresos a Luján y se labrarán severas multas para aquellos que no cumplan con las leyes y normas.

Para mayor información ingresar en www.lujan.gov.ar o llamar al teléfono 02323-435586 (Subsecretaría de Control Urbano). A su vez puede enviar un correo electrónico a: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla o dirigirse a San Martín 1 (Oficina de la Subsecretaría de Control Urbano).