0800 - 999 - 0358

El estado cuenta con leyes que establecen las bases legales para la defensa del consumidor y usuario. La comuna brinda asesoramiento y actúa como conciliador entre partes. De no haber acuerdo entre consumidores y empresarios y de constatarse la infracción, el municipio será el encargado de aplicar la sanción correspondiente.

CUANDO RECLAMAR

En el marco de la Ley 24.240 de Defensa del Usuario y Consumidor, la Dirección puede actuar directamente en aquellos casos en los que la compra del producto o servicio se realizó dentro de los límites del partido de Lujan o en forma domiciliaria ya sea a través de Internet, en forma telefónica o puerta a puerta.

 

DERECHOS DEL CONSUMIDOR Y EL USUARIO

CONSTITUYEN DERECHOS BASICOS DE CONSUMIDORES Y USUARIOS

1.- La libre elección del bien o servicio que se va a adquirir.

2.- La información veraz, suficiente, clara y oportuna sobre los bienes y servicios ofrecidos en el mercado, así como sus precios, características, calidad, condiciones de contratación y demás aspectos relevantes para su adquisición, tanto como los riesgos que pudieran presentar, en especial todo lo referido a su impacto ambiental.

3.- La educación para un consumo responsable, particularmente en lo relativo a los aspectos y principios propios de un consumo sustentable.

4.- El trato transparente, equitativo y no discriminatorio o abusivo por parte de los proveedores de bienes o servicios especialmente en lo referido a las condiciones óptimas de calidad, precio y medida.

5.- La protección contra la publicidad falsa, engañosa o abusiva, impuesta por los proveedores en los actos de consumos.

6.- La protección de la vida, la integridad física, la salud y la seguridad contra eventuales riesgos provocados por malas prácticas en el abastecimiento de productos y servicios considerados nocivos y peligrosos.

7.- La efectiva prevención y reparación integral oportuna y adecuada de los daños y perjuicios individuales o colectivos, sufridos por el consumidor que, de conformidad a lo establecido por las leyes en vigencia, sean de responsabilidad del proveedor.

8.- La obtención de facilidades para la defensa de sus derechos, mediante la conformación de asociaciones de consumidores.

9.- El acceso a la sede administrativa correspondiente, para la protección de sus derechos, denuncias individuales o colectivas, mediante procedimientos simples, breves y gratuitos.

 

Si el consumidor considera que QUE SUS DERECHOS HAN SIDO VULNERADOS PODRA REALIZAR UNA DENUNCIA

 

Cómo proceder para realizar una denuncia.-

 

Te envio el formulario para que lo puedas volcarlo en la pagina para que las personas puedan descargar el formulario de denuncia desde la página, se puede poner por ej.:

1) Imprimir formulario de Denuncia.

2) Completar el formulario
(en lo posible con letra de imprenta legible, caso contrario un agente de la dependencia colaborará para hacerlo).

3) Presentarse en la Oficina con:

Formulario completo, sin firmar

DNI

Las pruebas disponibles que acrediten la veracidad del hecho denunciado.

¿Qué pruebas se pueden presentar?

 

Se consideran pruebas, los siguientes elementos:

a) La factura de compra, fundamental para certificar la operación realizada. (es obligación del comerciante entregar la factura, y del consumidor solicitarla)

b) Notas de reclamo o queja que haya presentado ante la empresa.

c) Publicaciones: folletos, prospectos, gacetillas o cualquier otro tipo de publicidad realizada por el vendedor.

e) Fotografías.

f) Cualquier otra documentación o elementos que tengan relación con los hechos denunciados y que puedan servir para la correcta evolución de la causa.

¿Cómo realizar el trámite?

 

El procedimiento se inicia con la denuncia. El denunciante deberá presentarse personalmente en la Dirección de Defensa del Consumidor. Una vez formulada la misma, se indicará al denunciante que se le notificará mediante cédula, la fecha en la cual deberá concurrir a la audiencia de conciliación con la parte denunciada. En la misma y con la intervención de funcionarios de la Dependencia, se intentará que la empresa denunciada, de corresponder, solucione el conflicto planteado.

La ley establece que la Dependencia puede actuar exclusivamente en acuerdos conciliatorios. Por lo tanto, si no se lograra un acuerdo, el denunciante podrá continuar con su reclamo ante la Justicia representado por un abogado.

Independientemente de esto y en caso de que en las Audiencias de Conciliación no se arribe a ningún acuerdo, si la Dependencia Municipal entiende que se ha violado el marco legal, seguirá las acciones que correspondan para que se apliquen sanciones a la empresa. Conforme establece la Ley Prov. 13133, en su art. 75: los importes que surjan de la sanción por aplicación de la ley, ingresarán al erario público municipal y estarán destinados a solventar los gastos que demande el funcionamiento de  la autoridad de aplicación).

¿Cuáles son las obligaciones del denunciante?

 

Una vez realizada la denuncia deberá comparecer a las audiencias y a responder ante cada notificación. Deberá además informar a la Dirección, todo cambio de las circunstancias existentes al momento del reclamo, especialmente si la empresa solucionó el problema que motivó la denuncia. El incumplimiento de estas obligaciones, en forma injustificada, durante la etapa de conciliación, podrá justificar que la dependencia tenga por desistido del reclamo, procediéndose al archivo de las actuaciones.

 

Consejos para Consumidores

  • Tenés derecho a una información clara, gratuita y oportuna: cada vez que compres un bien o contrates un servicio te deben suministrar en forma cierta, clara, detallada y gratuita toda la información sobre sus características esenciales.
  • Solicita siempre las facturas de las compras que realices. Las necesitarás en caso de denuncia o reclamo.
  • Garantías: Cuando compres un producto nuevo dispones como mínimo de 6 meses de garantía, y de 3 cuando el producto es usado.
  • Compra en los comercios que exhiben sus precios, así podrás comparar y hacer la mejor elección.
  • Al dejar una seña, solicita siempre un recibo: también lo necesitarás en caso de denuncia o reclamo.
  • Contratos y cláusulas abusivas: siempre deben respetarse los términos, plazos y condiciones convenidas en el contrato. Lee detalladamente todas las cláusulas antes de firmar. Las cláusulas abusivas son ilegales. No firmes documentos que no entiendas, o con espacios en blanco.
  • Pedí varios presupuestos antes de contratar servicios de reparaciones, compara y elegí la mejor propuesta.
  • Solicita siempre comprobantes de las operaciones que realices, las necesitarás en caso de denuncia o reclamo.
  • Publicidad engañosa: toda presentación, publicidad o propaganda debe ser exacta y sin ocultamientos. No te puede resultar engañosa ni confusa.
  • Todo documento de venta debe contener: la identificación del proveedor; la identificación del bien o del servicio; el plazo y las condiciones de la entrega, el precio y las condiciones de pago.
  • Rechaza los productos que no estén identificados correctamente, es decir, los que en su rótulo no tengan marca, origen, firma responsable, composición, cantidad, calidad, fecha de elaboración y vencimiento e instrucciones de uso.
  • Trato digno y equitativo: siempre que compres un producto, escuches una oferta o contrates un servicio, tenés derecho a recibir un trato digno y equitativo. Nadie te puede colocar en una situación humillante o denigrante.
  • Baja de servicios: Tenés derecho a dar de baja cualquier servicio por el mismo medio en que lo contrataste.
  • Las empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios están obligadas a informar por escrito sobre las condiciones del servicio que prestan.
  • Productos Seguros: Todos los productos certificados deben tener el Sello de Seguridad Argentina, que garantiza los requisitos esenciales de Seguridad.
  • La ley de Defensa del Consumidor protege a los usuarios de los servicios de SMS. Es un de sus derechos fundamentales el de ser informado en forma clara y oportuna respecto de las características de lo que contrata, las condiciones y la manera de rescindir el servicio cuando así lo decida. Como consumidores deberemos tener en cuenta que:
    - Al contratar el servicio de sms, mandando un mensaje, habilitamos a la empresa a que siga mandando este tipo de mensajes, los que tienen un costo, y donde, generalmente, la renovación es automática.
    - Antes de contratar, debemos informarnos por la forma de solicitar la baja del servicio. De esta manera, nos evitaremos problemas futuros.
    - Deberemos consultar el valor final del servicio, ya que es diferente al precio de un sms común.

 

DONDE ESTAMOS

Municipalidad de Lujan. Primer Piso TEL (02323) 441308 – 0800 999 0358