Hospital Municipal Nuestra Señora de Luján

El Hospital Municipal Nuestra Señora de Luján es un establecimiento público de salud del partido de Luján, el cual cubre las necesidades básicas en salud.

La sociedad “Hermanas de los Pobres” tuvo su origen con motivo de una peste de viruela que azotó la localidad en el año 1890, por cuya causa y dado al desamparo que se encontraban los enfermos, la señora presidenta de la sociedad, Doña Sara Berraondo de Ogando en unión de su esposo Don Miguel Ogando tuvieron la inspiración de fundar una institución de caridad para socorrer a los enfermos. Con tal motivo reunieron en su chalet de la calle San Martín 562 el 8 de septiembre de 1890 a núcleo de damas de la ciudad con altos recursos. De allí surgió la primera comisión directiva de la sociedad. Esta comisión inició sus tareas recorriendo los domicilios de los enfermos pobres. Más adelante decidieron alquilar una casa para asilar en ella a los ancianos y los más necesitados.

En el año 1892 se inauguró el establecimiento con 12 camas. El doctor José Franci fue el primer médico que atendió gratuitamente.

En el año 1893 la acción humanitaria de la asociación continuó su marcha creciente. Se completó con el mobiliario necesario y durante el año tuvieron 53 enfermos. Los gastos fueron costeados por los recursos propios de la sociedad procedentes de cuotas de socios, subscripciones, donaciones y fiestas realizadas. También en ese año Julio Jordán donó a la sociedad una manzana de terreno para levantar un Hospital.

En el año 1894 se obtuvo de la municipalidad de Luján una subvención mensual de $100 moneda Nacional con la obligación de reservar permanentemente dos camas para los oficiales de policía que las necesitarían de urgencia. El primer pabellón del Hospital fue inaugurado en el año 1899. Al poco tiempo empezó a funcionar un consultorio externo.

En 1907 continuaron las obras de establecimiento gracias al ministro de obras públicas. Al año siguiente la comisión directiva entrego concluidas las obras del pabellón de mujeres, y la gran sala de operaciones dotada de toda la instrumentación más indispensable. En junio fueron aceptados los servicios profesionales del doctor Ricardo J. Castellanos como médico del Hospital. El 10 de enero de 1909 tuvo lugar la inauguración del pabellón para mujeres enfermas y salas de operaciones. En noviembre se dio comienzo a la construcción de la casa para las hermanas de la caridad al servicio del Hospital.

En el año 1910 la sociedad pudo presentar algunas obras concluidas. Se recibió una importante donación de los esposos Sorbet y Moreno, la cual fue invertida en la construcción de un departamento para pensionistas.

En 1912 las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl quedaron encargadas del movimiento interno del Hospital.

Durante los siguientes años tuvo lugar la inauguración del segundo pabellón para mujeres. El 1 de enero de 1913 se creó la capilla levantada en el Hospital bajo la advocación de San Francisco de Paula.

En 1915 el Hospital festejó sus bodas de plata. Durante estos 25 años, cabe destacar que de más de un millón de pesos que se gastaron, 625.000 pesos fueron en forma de donaciones, cuotas sociales y subvenciones municipales.

El 19 de marzo de 1919 se destinaron las donaciones de las señoras Margarita Lahusembarne de Térren y Teresa Solari de Botto para ampliar la Clínica de señoras.

 

Especialidades con que cuenta el Hospital

Horarios de Atención de Consultorios Externos del Hospital Nuestra Señora de Luján

Farmacias que atienden el plan PROFE

Please publish modules in offcanvas position.