A partir del día 15 de diciembre de 2011 la nueva dirección del Portal de Prensa de la Municipalidad de Luján es www.lujan.gov.ar

SE REALIZÓ LA INAUGURACIÓN DE LA MUESTRA RETROSPECTIVA DE HORACIO SPALLETTA

 

En el marco del ciclo de exposiciones y música en el Espacio Turístico y Cultural “La Cúpula”,  se llevó a cabo el día sábado 10 de septiembre la inauguración de la Muestra Retrospectiva de “Horacio Spalletta”.

 

 

Durante la jornada se compartió música en vivo de jazz, con la artista local Silvana Muñóz. Numeroso público acompañó ese momento así como también se escucharon palabras alusivas hacia el reconocido maestro tanto de su hijo Eduardo, como de su amigo personal Luis Nápoli.

Horacio Spalletta, nacido en San Andrés de Giles en 1919 y fallecido en Luján en 2007, fue uno de los artistas cuya labor, como director del Museo de Bellas Artes local, fue una de las más reconocidas en los últimos años. De su mano llegaron a nuestra ciudad figuras de la plástica nacional como Raúl Soldi y Vicente Forte, quienes dejaron obras de valor incalculable en la entidad.

 

Con más de cincuenta años en la plástica, Spalletta obtuvo gran trascendencia por su acción cultural, artística y humana. Fue alumno del maestro Demetrio Urruchúa y asistente al Taller de Quinquela Martín. Participó en varias exposiciones integrando el denominado "Grupo del Oeste". En Luján obtuvo el Premio Adquisición Cooperativa Eléctrica en una exposición realizada en la Asociación Ameghino.

 

En el transcurso de su vida desarrolló con fervor innumerables pasiones: fue taxidermista, músico, ajedrecista, fotógrafo y pintor.

 

En 1958 viajó a Europa asistiendo a conferencias y cursos en los museos de Louvre en París, Del Prado en Madrid y de Arte Moderno en Barcelona, y cursos especiales sobre pintura de “El Greco” en Toledo. A mediados de 1973 llegó a la Dirección del Museo de Bellas Artes que funcionaba en el actual edificio La Cúpula. Bajo su Dirección fue creada oficialmente la Escuela de Bellas Artes de Luján.

 

De sus años al frente del Museo se dijo que "fue una de las direcciones más destacadas, especialmente por su dedicación y por la abundante y trascendente actividad desarrollada, que le dieron verdadera jerarquía al Museo", según expresaba el bisemanario lujanense El Civismo en su edición del 13 de agosto de 1988.

Con un vino de honor finalizó la cálida jornada.

La muestra permanecerá abierta al público desde el  10 de septiembre  hasta el 10 de octubre, de lunes a viernes en el horario de 9 a 17 y sábados, domingos y feriados de 10 a 18.

 

Seguinos en...

            

Contador de Visitas.
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy134
mod_vvisit_counterAyer324
mod_vvisit_counterEsta Semana134
mod_vvisit_counterEste Mes6262

Online (20 minutos antes): 9
Su IP es : 54.162.164.247
,
Hoy : Jul 24, 2017